«Sujétame para que no me caiga»


La principal función del sujetador es SUJETAR.

Ni realzar, ni apretar, ni juntar, ni elevar, ni aumentar, ni esconder, ni disimular. Su función principal es sujetar. ¿Para qué sujetar el pecho? Para que no se caiga.

 Por salud: para que los ligamentos que sujetan el pecho no se desgasten antes de tiempo.

Por comodidad: para poder moverte con libertad y no sentir dolor en el pecho al saltar o hacer movimientos bruscos.

Por estética: para no tener una caída de pecho prematura. Es importante llevar el pecho bien sujeto y más a la hora de hacer deporte.Tejido Glandula mamaria

La  glándula mamaria está compuesta por tejido glandular, tejido conectivo y tejido graso. Es un órgano sin músculos, por lo que su fijación es escasa. Se fija a los músculos pectorales a través de unos ligamentos que no son muy potentes y están recubiertos por la piel; este soporte es bastante débil, ya que, con el tiempo, estos ligamentos se rompen y la piel se va estirando, provocando la temida caída del pecho, lo que genera la necesidad de un agente externo, como es el sujetador.

SUJETADORES DEPORTIVOS

Para hacer deporte no podemos utilizar los mismos sujetadores que usamos en nuestra vida diaria, ya que no son los mismos movimientos los que realizamos en nuestras actividades del día a día que los que hacemos en el gimnasio.

Si compramos ropa y calzado especial para hacer ciclo indoor, running o yoga, con la finalidad de protegernos de lesiones, estar más cómodos, tener libertad de movimiento, o para tener una buena circulación sanguínea, ¡cómo no vamos a invertir en comprar un sujetador deportivo!.

Al igual que elegimos una zapatilla para correr, entre otras cosas, en función de nuestro tipo de pisada, o un culotte con una buena badana, teniendo en cuenta las horas que vamos a estar encima de la bicicleta, debemos también elegir un sujetador deportivo que se adapte a nuestro cuerpo y cubra todas las funciones, satisfaciendo nuestras necesidades.

6

CLASIFICACIÓN: por estructura e impacto de la actividad a realizar.

Diferenciamos dos tipos de sujetadores deportivos según su estructura: COMPRESIÓN (top) y ENCAPSULAMIENTO o recogimiento.

  • Los sujetadores de compresión presionan el pecho contra el cuerpo, y así controlan el rebote. Estos estilos ofrecen diversos niveles de sujeción, que pueden ser suficientes para tamaños pequeños y medianos.
  • Los sujetadores encapsulados o por recogimiento cuentan con copas que rodean cada pecho de forma independiente, los envuelven, separan y sujetan sin apretar, para ofrecer un mayor nivel de sujeción y control. Estos diseños son excelentes para entrenamientos con un alto nivel de rebote y para tallas de pecho más grandes.

 El otro aspecto importante es el IMPACTO de la actividad a realizar.

Definimos impacto como «la caída libre del peso corporal sobre una superficie de recepción».

Cada actividad produce un nivel de impacto diferente en nuestro cuerpo y con ello en nuestro pecho. A mayor impacto, mayor será la cantidad de rebote; y es el rebote el que determina la sujeción.

3b

De izquierda a derecha:

  1. De compresión para bajo impacto.
  2. De compresión para impacto medio-alto.
  3. De compresión para impacto medio-alto.
  4. Encapsulado para alto impacto.
  5. Encapsulado para alto impacto.

Clasificamos a continuación las actividades colectivas de Live Sport atendiendo a su impacto. Damos por supuesto que todos los deportes con saltos y movimientos bruscos deben ser considerados de alto impacto. Por eso, dentro de esta clasificación, no colocamos el entrenamiento en sala ya que, dependiendo el tipo de ejercicios, sería de bajo, medio o alto impacto.

2

Si eliges un sujetador para alto impacto, te servirá para los impactos más bajos.

 

CARACTERÍSTICAS QUE HA DE TENER:

  • Sin aros que puedan dañar en la mama el sistema linfático.
  • Que cubra la mayor parte del pecho, para proteger del rebote vertical.
  • Tirante ancho y acolchado, para que no se clave en la piel. Interesante que fuesen regulables. Si van cruzados, o son de tipo espalda de nadador, el peso se repartirá mejor, puesto que se acerca al centro de gravedad, y además tendremos mayor libertad de movimientos, sin miedo a que se caigan por el hombro.5
  • Broche en la espalda o en el escote, para facilitar el poner y quitar.
  • Goma ancha en el contorno de debajo del pecho, para evitar que se suba hacia arriba, al hacer cualquier movimiento.
  • Para el medio y alto impacto es importante que la tela sea fuerte o lleve relleno, armazón o “cazuelas”, para tener una protección adicional y para una mejor sujeción.
  • Pruébalo, no sólo mires si es tu talla. Si una zapatilla la probamos caminando, para elegir un buen sujetador deportivo, mueve los brazos, salta, inclínate hacia delante…
  • Puede que necesites arreglarlo, hazlo al igual que arreglas un bajo de un pantalón. Si decides comprar un sujetador y el tirante no es regulable y no se ajusta bien, arréglalo, es tu salud.
  • Las camisetas con top incorporado no suelen ser suficiente. Como mucho, puede que con un sujetador de sujeción media, más una camiseta con topinterior, obtengamos una sujeción alta, al sumarse sus estructuras.

En cuanto al precio, éste varía en función de la marca y las características del sujetador (diseño,
colores, últimos modelos…). Como precio más bajo con una muy buena calidad tenemos los sujetadores deportivos de Primark y Lidl (5€). Y, como en todos los productos, su precio asciende a lo que queramos gastarnos tanto en marcas de ropa interior: Oysho, Women´Secret, Triumph, Selene, Shock Absorber como marcas propiamente deportivas: Decathlon, Sport Zone, Nike, Adidas, Reebok, Under Armour… o tiendas que sacan una línea de ropa deportiva H&M, Bershka…

4

Especial importancia, si tienes una operación de pecho. Tanto por aumento como por reducción, las cicatrices pueden resentirse; además, la ley de la gravedad afecta a todo.

Por tanto, elige bien tu sujetador deportivo, merece la pena.

 

Alba Fraile Caballeroimg_5005-copiar

Maestra y Preparadora física y deportiva

Técnico Instructor de Clases Colectivas y sala Fitness en Live Sport Center

4 comentarios en “«Sujétame para que no me caiga»

Deja un comentario